A la larga, la orientación de una casa prefabricada es clave, tanto para aprovechar al máximo su eficiencia, como por lo visual.
A la hora de comprar una vivienda su orientación se convierte en un factor clave a la hora de tomar la decisión. Afecta directamente al confort y al bolsillo, además de su valor. El precio de una casa puede aumentar o disminuir en función de su orientación. En el caso de las casas prefabricadas, este elemento sigue siendo de gran importancia.
La orientación en casas prefabricadas no es solamente un elemento que influya en cuanto a las vistas que pueda tener, según dónde esté ubicada. Además, adquiere una gran importancia en aspectos como es el consumo energético. Se estima que una buena orientación puede reducir el consumo de una casa hasta un 70%. Y, aunque, hay estancias dónde este elemento no tiene gran importancia, hay otras en las que se convierte en un elemento fundamental para su uso.
A la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del sol. En función de este factor, los espacios pueden ganar en sensación de amplitud por la iluminación que reciben.
Para casa ubicadas dónde hace mucho frío, la mejor orientación es la sur. El sol incidirá sobre tu casa durante todo día. Si, además, la vivienda cuenta con un buen aislamiento y eficiencia energética, conseguirás reducir el consumo de manera notable.
Las casas con orientación norte cuenta no tienen horas del día donde incida de manera directa la luz, por lo que se mantendrá homogénea todo el día. Este tipo de orientaciones son características de zonas donde hay un clima cálido, evitando, así, que una temperatura excesivamente elevada.
Es la orientación este es ideal para aguantar el calor e iluminación durante todo el día en el hogar. Siendo una opción muy rentable, por el ahorro de consumo energético que supone.
Suelen estar infravaloradas, sin embargo, reciben luz solar después del mediodía, que suelen ser las horas más calurosas del día. Lo que, para climas fríos, si no se puede optar por el sur, pueden ser una buena alternativa reduciendo el consumo por las tardes incluso aguantando las noches.
No obstante, como hemos comentado, cada orientación para la casa ofrece ventajas e inconvenientes que merece la pena valorar en función de dónde nos encontremos.
Modelo MOD de Grupo Eurocasa.
Si mirando desde tu casa:
En general, para la mayoría de zonas de España -peninsular- una buena configuración de una vivienda sería: habitaciones y cocina al este -u Oeste en zonas de clima más frío-; zonas de estar, comedor y salón hacia el Sur; baños al oeste; y despachos, despensas y garajes al norte.
En definitiva, hablar de la orientación idónea de una casa es sinónimo de luz y calor. Y, aunque, a priori pueda parecer una cuestión secundaria, lo cierto es que tienen un reflejo directo sobre el ahorro energético e, incluso, se puede utilizar combinar con el diseño y decoración de interiores. La elección correcta va a suponer una mejora de calidad de vida.
Desde el Grupo Eurocasa ofrecemos un asesoramiento completo para que nuestros clientes puedan disfrutar del máximo confort interior disfrutando de la ubicación escogida, buscando la máxima eficiencia energética. Si necesitas ayuda para el diseño o compra de tu casa prefabricada nuestro equipo de profesionales estará a tu disposición.