Casas prefabricadas y viviendas prefabricadas

(+34) 947 473 074  |  (+34) 626 03 61 26    (+34) 629 713 794  |  contacto@eurocasas.com

Prefabricadas en terrenos rústicos

Puedo ubicar mi casa prefabricada en terreno rústico

“vacío legal”, ¿sí o no?

Las casas prefabricadas están inmersas en mecanismos de fabricación que admiten ser construcciones de amplias ventajas para los usuarios, al estar elaboradas mediante módulos son capaces de ser transportadas desde su lugar de fabricación hasta su destino final. Además, estas construcciones permiten ser fácilmente ampliables, así como un control de fabricación que las hacen seguras y duraderas, ya que cuentan con las máximas garantías de calidad.

Primero se debe entender las diferencias que existen entre las diferentes catalogaciones del suelo: urbano, urbanizable y rústico.

  • Suelo urbano es el que se incluye en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que cuenta con los permisos y características para edificar en él. Se trata de terrenos que disponen de todos los servicios urbanos necesarios, deben contar con red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.
  • Suelo urbanizable es el que está destinado a un posible crecimiento urbano del lugar y que en un momento determinado puede pasar a ser urbano, tras las actuaciones de transformación urbanística pertinentes.
  • Suelo rústico, o rural, es aquel que aparece en el Plan de Ordenación Urbana no urbanizable por estar destinado a usados agropecuarios o contar con algún tipo de protección en concreto. Normalmente, no cuentan con servicios urbanos y de abastecimiento como los terrenos descritos anteriormente. Además, dentro de esta catalogación de terreno podemos encontrar dos tipos:
    • Suelo no urbanizable normal: como regla general, no permite construcción, aunque en determinados casos, y en base a la legislación concreta del lugar sí se contempla construir edificaciones, siempre que estén relacionadas con la explotación del terreno.
    • Suelo no urbanizable protegido: se trata de un suelo con algún tipo de protección específica y, en consecuencia, está prohibida la construcción.
terreno rústico

En España podemos ver en la sede del Catastro si los terrenos son urbanizables o no urbanizables (aunque no es 100% fiable), antes de empezar una edificación hay que informarse y ver si cumple con la ley la edificación que queremos. Variables como: la legislación de cada Comunidad autónoma y autosuficiencia son primordiales.

Entonces, ¿se puede o no se puede construir?
Pues, depende

Lo primero que se debe hacer si se baraja la posibilidad de construir una casa prefabricada en suelo rústico es consultar la legislación local, municipal, autonómica o estatal en cada caso. Además, se recomienda consultar con un arquitecto de la zona, ya que es posible que conozca situaciones similares y la manera de proceder. Ya que dentro de la legislación específica de cada municipio es dónde se pueden hallar espacios legales de actuación.

Algunas comunidades autónomas contemplan la construcción de viviendas en suelo rústico si es imprescindible para mantener la actividad que allí se desempeña. Sin embargo, como se ha mencionado las especificaciones para construir en suelo rústico varían según cada zona. Por otro lado, en cuanto a la superficie máxima construida, el estilo, la distancia a otras fincas o la altura que puede alcanzar la construcción, también depende de la legislación de la administración pertinente.

Existen casos como el de Galicia dónde se aprobó una ley que permite la construcción en terreno rústico siempre que sean destinados para usos agrícolas, ganaderos o turísticos – como campings, hoteles rurales, entre otros-. También se puede destacar el caso de Castilla-La Mancha dónde es posible la edificación si la finca tiene al menos una hectárea de superficie y la casa no supera los 200m2.

Entonces en función de cada caso y municipio, sí que se podría construir una casa, ya sea prefabricada o tradicional.

Desde el Grupo Eurocasa, os animamos a descubrir todos nuestros modelos de construcciones prefabricadas para que podáis visualizar la casa que buscáis para vuestro terreno.

Modelo Villa Plus de Grupo Eurocasa

RELATED ARTICLE

admin
Written By

admin

administrator